El internet fue un gran invento que innovó al mundo

En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, el primero en su clase, Sputnik 1, y, en esa forma existe un movimiento económico, organizándose en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA por sus siglas y vinculada al Departamento de Defensa donde se obtuvieron las impresiones avanzadas de una posible conexión mediante sistemas eléctricos.

Internet.

Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares que necesitaba la época y, unos años más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde. Y A lo largo de los siguientes años se llevaron a cabo grandes avances.

En 1962, Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos (algo que era común para estos tiempos).. En caso que uno o varios nodos resultaran destruidos, los demás se podían seguir comunicando sin problema alguno.

Mediante una línea telefónica conmutada aunque de baja velocidad y aún limitada. En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada pero, como es fácil de imaginar actualmente, el sistema era inadecuado, sin embargo el adelanto traiga nuevos expertos al campo tecnológico.

La computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).fueron conectadas en sí para comprobar resultados de las investigaciones por las universidades interesadas en el debate.

Fue el 25 de octubre de 2005 cuando se decidió dedicarle un espacio del calendario a la Red de redes. Ya que era intencional represartar una empresa y un avamce tecnologico como emblema del mundo. Un mes después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la ONU declarar un “Día Mundial de Internet” para poder así celebrarlo mundialmente.

Así fue, en 2006 la ONU declaró que el día de Internet sería el 17 de mayo, fecha en el que se celebraba también el Día de las Telecomunicaciones. Dando así un puesto importante a un sistema digital adaptado y sofisticado.

Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador, que forjaron las bases para ésta integración de funciones se llevara a cabo. La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo , que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información y luego recibirla como comunicación de dos puntos.

El primer envío de email lo protagonizó Ray Tomlinson. A principios de los 70 nace la palabra Internet, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) en el que basaban los servicios del sistema y los mensajes de correo electrónico.

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.

La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

Con la llegada del TCP/IP las redes individuales, educativas y comerciales comenzaron a tener acceso a la comunicación casi inmediata y la información disponible que ofrecía Internet. La conectividad dejó de ser exclusiva y pasó a ser de todos gracias a la WWW.

Por ello, Internet ha permeado todas las dinámicas de las personas, incluyendo su actividad comercial, pues ha logrado satisfacer necesidades y encontrar una manera más optima de ejecutar procesos, por ejemplo, por medio de las plataformas digitales.

Luego de la creación de la WWW, el lanzamiento de Google en 1997 supuso un nuevo punto de quiebre en la historia del Internet. Google llevó esta red a un público amplio ofreciendo un navegador sencillo de usar.

Comments


EmoticonEmoticon