Bluetooth y la importancia de este dispositivo

La historia de Bluetooth se remonta a mediados de la década del 90′, cuando Ericsson se encontraba desarrollando una tecnología que permitiera comunicaciones a corto alcance con la bondad de ocupar muy poca energía en los dispositivos (principalmente móviles). Ese proyecto era MCLink.

Bluetooth importancia.

Con el paso del tiempo, los grandes de la tecnología mostraron interés por el producto y formaron una SIG (Special Interest Group), en el campo del área corresponde a una especie de grupo de trabajo conformado por diferentes empresas, quienes aportan recursos económicos y logísticos.

Entre esos grandes está: Apple, Ericsson, Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola, Nokia, Nordic Semiconductor y Toshiba. (Hoy hay más de 14.000 empresas que lo conforman).

Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.

Lograron realizar un especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.

Eliminar los cables y conectores entre estos.

Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

La alta velocidad (AMP), característica de la versión 3.0 de Bluetooth se basa en 802.11, pero el mecanismo de AMP se diseñó para ser utilizado también con otros radios.

Originalmente, fue pensado para UWB, pero la WiMedia Alliance, el organismo responsable por el sabor de la UWB destinado a Bluetooth, anunciado en marzo de 2009 que fue la disolución.

El 16 de marzo de 2009, la WiMedia Alliance anunció que iba a firmar un acuerdo de transferencia de tecnología para la WiMedia Ultra-Wideband (UWB) especificaciones. Dando esto gran importancia para este medio de trasportar archivos.

Bluetooth LE opera en una nueva señal de audio en comparación con la tecnología clásica. La nueva versión le permitirá a LE Audio implementar nuevas características, incluyendo soporte para la transmisión de audio a varios dispositivos.

El Bluetooth es uno de los estándares de conectividad inalámbrica más utilizados en todo el mundo. 5.0 ha aportado una gran cantidad de novedades, como que un móvil permita conectar dos auriculares sin cables a la vez. Hace un año llegaba también la especificación 5.1 con menor consumo, mayor velocidad de conexión y otras mejoras. Todas las mejoras que se realizan es para ofrecer un buen producto al usuario consumidor.

Esto permite mejorar la experiencia de uso en dispositivos donde hay varias aplicaciones usando el Bluetooth a la vez donde normalmente una aplicación se pisa con otro y puede originar cortes en la señal o problemas de latencia.

una gran actualización que muy probablemente éste próximamente, ya que mejorará todo lo que puede mejorarse: cobertura, consumo de batería, capacidad de conectar dispositivos, y seguridad. Los fabricantes empezaran a apreciar el producto como sofisticado y los teléfonos y demás aparatos electrónicos estarán usándolo.

El Enhanced Attribute Protocol (EATT) es una versión mejorada del Attribute protocol (ATT) que añade soporte para transacciones concurrentes, permitiendo el intercalado de paquetes.

L2CAP relacionados con paquetes de ATT de diferentes aplicaciones y permite cambiar de manera dinámica la cifra de ATT Maximum Transmission Unit (MTU).

Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente.

Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" o "Clase 4" en referencia a su potencia de transmisión.

Comments


EmoticonEmoticon