Adaptadores son sistemas de comunicación

Es un ispositivo o aparato que, acoplado a otro, permite extender su uso en aplicaciones para las cuales no había sido previsto, como las tomas de corriente que se fijan en un portalámparas, los dispositivos que posibilitan la utilización en un aparato fotográfico de placas, de las emulsiones en carretes, etc.

Adaptadores.

En la actualidad hay 15 tipos diferentes de adaptadores y su correspondiente modelo de toma de pared que se usan en distintos lugares del mundo. Para distinguirlos, más allá de su forma, cada uno de ellos recibe una denominación particular con una letra que va de la A hasta la O. Algunos paises por decreto y ley es obligatorio cierto adaptador, este para el tema electrico.

Estos no convierten el voltaje. Simplemente permiten que un enchufe de un pais, se pueda enchufar en el de otro, solamente son adaptadores físicos. Estos solamente funcionan si el voltaje es el mismo, si no se corre el riesgo de quemar el aparato.

América del Norte, América Central o Japón, vas a necesitar un adaptador para este tipo de enchufe con dos puntas planas paralelas y sin conexión a tierra. los tipo A generalmente están polarizados y solo se pueden insertar de una manera porque las dos cuchillas no tienen el mismo ancho.

Enchufe de Estados Unidos, América Central y Japón. La ventaja sobre el A es que este modelo posee dos cuchillas planas y un pin de tierra redondo o en forma de U, que es unos milímetros más largo que las dos cuchillas planas. Es por ello, que el dispositivo se conecta a tierra antes de conectar la alimentación.

Enchufe europeo de dos patitas redondas paralelas sin conexión a tierra que se utilizaba en Argentina hasta hace unos años y hoy se mantiene en algunos lugares de Europa, con excepción de los países del Reino Unido, Irlanda y Malta.

Los enchufes F tienen dos clavijas redondas paralelas, lo que lo hace muy similar al tipo E, pero el F tiene dos enganches de tierra. Comúnmente se llama “enchufe Schuko”, que es el acrónimo de “Schutzkontakt”, una palabra alemana que significa “contacto de protección” o “contacto de seguridad”.

Tipo H. Este enchufe con conexión a tierra es exclusivo de Israel y Palestina. Tiene tres puntas redondas que forman un triángulo y también la clavija central inferior, que es la conexión a tierra.

Tipo I. Es el que se utiliza actualmente en Argentina, además de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y China. Este enchufe tiene dos patas planas (que son las clavijas vivas y neutras) aisladas y colocadas en un ángulo de 30° con respecto a una línea imaginaria vertical, formando una V invertida.

Enchufes en Brasil, que coinciden con los de Sudáfrica. El tipo N consta de dos pines redondos y un tercer pin de conexión a tierra, ubicado en el centro de los otros dos pero levemente por encima de ellos. El formato del enchufe es también hexagonal, como en el caso del tipo J. Gracias a su moderna tecnología de moldeo por inyección, es el estándar más seguro del mundo, muy superior a los otros tipos de enchufes.

Los convertidores y transformadores adaptan un voltaje a otro (ej: de 220v a 110v) , existe una diferencia en el empleo entre estos. Los convertidores deberían ser usados sólo con productos como dispositivos de calefacción simples o pequeños motores mecánicos, secadores de pelo, planchas de vapor, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, etc.. Los convertidores no son diseñados para un uso continuado y sólo deberían ser usados durante cortos períodos de tiempo (1 a 2 horas).

Los transformadores también aumentan o disminuyen el voltaje, son más caros que convertidores y son generalmente usados con productos "electrónicos". Por ejemplo radios, CD o LECTORES DE DVDS, móviles, videocámaras, ordenadores, televisiones, entre muchos otros. Los transformadores también pueden ser usados con aparatos eléctricos y durante mucho tiempo. La ventaja de los convertidores, sin embargo, consiste en que son mas ligeros y menos caros.

Comments


EmoticonEmoticon